Centro XXI - Gestión de DHCP

De EduWiki
Saltar a: navegación, buscar
Centro XXI.

Desde esta página de la web de gestión de Centro XXI puede gestionar el servicio DHCP que presta el servidor PD de su centro. El servicio DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol, o "Protocolo de configuración dinámica de host") es un servicio de red que permite a los clientes de una red obtener sus parámetros de configuración de forma automática. El servidor le proporciona a los clientes que así lo soliciten, los siguientes parámetros:

  • Direccion IP
  • Máscara de red
  • Puerta de enlace
  • Servidor DNS

Estos parámetros se aplicarán a los equipos que configuren su interfaz de red con la opción, por ejemplo, de Windows: "Recibir una dirección IP automáticamente".

La concesión de estos parámetros tiene una duración determinada, durante la cual el cliente que los ha recibido los puede utilizar como propios. Terminado el tiempo de concesión, los parámetros serán renovados para el equipo original o bien dados a un nuevo equipo, si el equipo original no solicita la renovación. La duración de la concesión para las redes de los centros educativos de la Región son:

  • 24 horas para las redes cableadas de Gestión y de Docencia
  • 2 horas para las redes inalámbricas

Administración general

Desde el primer apartado del menú o simplemente accediendo al apartado de Gestión de DHCP desde la página principal, llega a la página de Administración General del servicio DHCP.

En esta página puede comprobar cuál es el estado general del servicio para todo el centro, o configurarlo para las diferentes subredes.

Servicio DHCP general

El primer apartado de la página indica el estado del servicio en todo el centro. Puede comprobar este estado en la casilla correspondiente del apartado 1, como muestra la siguiente imagen.

Listado de equipos registrados.

Los diferentes estados que puede tener el servicio son:

  1. Iniciado: el servicio está habilitando y funcionando. Se podrá configurar individualmente para las diferentes subredes del centro.
  2. Detenido: el servicio está habilitado pero se encuentra momentáneamente detenido. El servicio se reanudará cuando se inicie manualmente, o bien automáticamente en el reinicio del equipo servidor, o por la noche. Mientras el servicio está detenido, lo estará para todas las subredes.
  3. Deshabilitado: el servicio se encuentra deshabilitado, y permanecerá en ese estado hasta que no se habilite manualmente. El servicio permanecerá deshabilitado para todas las subredes.
Listado de equipos registrados.

Puede modificar el estado del servicio pulsando sobre el recuadro azul de estado. Se abrirá una nueva ventana donde podrá cambiar el estado a uno de los tres estados mencionados.

Listado de equipos registrados.

Servicio DHCP en las subredes

El servicio DHCP funciona individualmente en cada una de las subredes de su centro, y se puede desactivar o activar en cada una de ellas, siempre que el servicio general esté funcionando. El estado del servicio en las diferentes subredes se muestra en la parte 2 de la página de "Administración general del servicio DHCP".

Listado de equipos registrados.

Como se muestra en la imagen, la información que se muestra para cada subred es la siguiente:

  1. Su estado: el servicio en esta subred puede estar Activado o Desactivado. Puede modificar el estado activándolo o desactivándolo pulsando sobre el botón correspondiente en la parte derecha de este cuadro.
  2. La barra de concesiones (solo para las subredes con el servicio activo): se muestra el número total de IPs repartidas del total de IPs disponibles, junto con el porcentaje total de IPs utilizadas. Cuando este porcentaje llegue al 100% las direcciones se habrán agotado y no se entregarán más, a no ser que se amplie el rango ofrecido, o se agoten las concesiones otorgadas. Una vez una IP ha sido ofrecida y aceptada por un cliente, permanecerá ocupada hasta que se agote la concesión: no se puede retirar una concesión.

Para las subredes activas, aparece un enlace en la esquina superior derecha del cuadro: "Ver detalles". Este enlace lleva a la ventana de configuración específica para esa subred, de la misma forma que el menú lateral de la parte izquierda de la pantalla. La configuración específica de las subredes se explica en el siguiente apartado.

Administración por subredes

Los apartados de las distintas subredes en el menú lateral, o el enlace "Ver detalles" de cada subred llevan a la ventana de configuración específica para esa subred. Dicha ventana muestra información pormenorizada sobre el estado del servicio para esa subred, dividida en dos apartados.

Configuración general del servicio para la subred

Configuración específica de una subred.

En la primera ventana se muestra la siguiente información referente al servicio DHCP para esa subred:

  1. El estado del servicio: Activado o Desactivado. Se puede modificar dicho estado utilizando el botón que aparece a la derecha del estado "Activar/Desactivar el servicio".
  2. El rango ofrecido, con la siguiente información:
    1. La dirección IP inicial del rango
    2. La dirección IP final del rango
    3. El número total de direcciones IP ofrecidas: la diferencia entre IPs inicial y final
  3. La barra de concesiones, con la que podemos ver un recuento de la cantidad de direcciones IP que han sido aceptadas, y un porcentaje del total utilizado. Si este porcentaje llega a 100%, se habrán agotado las direcciones IP y no se otorgarán más concesiones, hasta que no se libere alguna concesión o se aumente el rango ofrecido.
Icono de modificación de rango

Para las redes cableadas de Gestión y Docencia, podremos modificar el rango ofrecido ampliándolo o reduciéndolo, hasta un máximo de 236 direcciones IP. Para acceder a este apartado, deberemos pulsar sobre el icono en forma de rueda dentada que aparece dentro de la tabla de información de rango ofrecido, que sólo se mostrará en las mencionadas redes. Dicho icono se muestra en la imagen izquierda.

Modificación de rango de una subred.

Para modificar el rango ofrecido, tendremos que arrastrar el indicador de la barra hasta alcanzar la IP deseada. Sobre la barra se muestra cual es la nueva IP inicial seleccionada, y cuál será el recuento total de direcciones IP que estaremos ofreciendo. Una vez hecha la modificación, sólo tendremos que pulsar sobre el botón "Aplicar nuevo rango".

Concesiones activas en la subred

En el segundo apartado de la ventana de configuración específica para la subred, al que podremos acceder desde el botón correspondiente en la parte superior de la página podemos ver información de las concesiones activas para esa subred.

Concesiones activas para la subred.

Para cada una de estas concesiones, se muestra la siguiente información:

  1. Dirección IP de la concesión
  2. Dirección MAC del equipo al que se ha concedido dicha IP
  3. Nombre del equipo
  4. Hora en la que se hizo la concesión

Puede utilizar los controles superiores de la tabla para filtrar los resultados de la tabla y buscar información sobre determinadas concesiones.