Centro XXI - Gestión de Avatar

De EduWiki
Saltar a: navegación, buscar
Centro XXI
Avatar

Desde esta página puede acceder al servicio de gestión de los equipos Avatar de su centro, mediante el uso de dos herramientas:

  1. La herramienta de clonado de perfiles de Avatar (máquinas virtuales y el perfil 'linux'), desde un equipo al resto de equipos avatar que seleccione.
  2. La herramienta de replica de contraseñas de Avatar, con la que puede replicar las contraseñas que haya configurado en los diferentes usuarios de un equipo al resto de equipos Avatar que seleccione.

Para que pueda utilizar estas herramientas con los equipos Avatar de su centro, estos deben estar inventariados. Este paso se debería haber efectuado automáticamente en el arranque de los propios equipo, que cuentan con el agente OCS preinstalado. Puede comprobar el estado de los equipos inventariados de su centro en el sitio web de gestión de Centro XXI (http://pd.educarm.net/CentroXXI), y consultar la información del apartado en el artículo "Gestión de Inventario".

El funcionamiento de las herramientas se explicar en los apartados siguientes.

Clonado de perfiles

Desde el primer apartado del menú se accede a la herramienta de clonado de perfiles Avatar. Con el uso de esta herramienta puede:

  1. Clonar uno de los tres perfiles Windows (Básica Office, Básica XP, Básica Pizarra) de un equipo Avatar a otros equipos Avatar de su centro. Esta acción replica el estado del perfil completo, con entre otros parámetros de configuración:
    • El tamaño de disco duro
    • La memoria RAM asignada
    • La totalidad de las instantáneas
    • La resolución de la pantalla
  2. Clonar el perfil congelado del usuario 'Básica Linux' desde un equipo Avatar a otros equipos Avatar de su centro. Con el perfil se clonará la configuración personalizada del usuario, como accesos directos en el escritorio, favoritos en navegadores de internet, ficheros en la carpeta personal del usuario, etc. Recuerde que puede modificar el perfil 'linux' que tiene el sistema Avatar por defecto mediante las instrucciones del siguiente manual.

Nota importante: hay que tener en cuenta que mediante el clonado de una máquina virtual de un equipo sobre otros equipos, se transfieren todos los parámetros de configuración de la máquina virtual de origen, independientemente de que la máquina destino pueda soportarlos: por ejemplo, si la máquina destino tiene un tamaño menor de disco duro físico, o menos memoria RAM disponible. Esto haría que la máquina no funcionara correctamente en el equipo destino. Dado que el proceso de clonado es irreversible, hay que considerar el hardware de todos los equipos Avatar en conjunto, y es recomendable utilizar una configuración en la máquina virtual que pueda ser soportada en todos los equipos Avatar. La página que se muestra al acceder a esta herramienta es el primer paso de un proceso de cuatro pasos guiados.

Paso 1. Selección de equipo origen


Paso 1 de clonación de perfiles Avatar.


En este primer paso, deberá seleccionar el equipo que contiene la máquina virtual o el perfil Linux que va a clonar sobre los demás equipos. Para ello cuenta con el desplegable en la parte de la izquierda de la página. En este desplegable se mostrarán todos los equipos inventariados, con su dirección IP y el nombre de ese equipo.

El servidor contactará automáticamente con los equipos inventariados de su centro para comprobar si puede acceder a ellos a través de la red. Si no puede acceder (por problemas de red o porque el equipo está apagado, por ejemplo), ese equipo se mostrará desactivado y con el mensaje (inaccesible). Si el servidor ha podido contactar con el equipo, podrá seleccionarlo.

Paso 1 de clonación de perfiles Avatar.


Una vez haya seleccionado un equipo, en la tabla de la derecha se mostrará información adicional sobre el mismo. En concreto, se muestra lo siguiente:

  1. Nombre del equipo
  2. Dirección IP del equipo
  3. Versión del sistema Avatar con la que cuenta el equipo


Paso 1 de clonación de perfiles Avatar.


Puede utilizar esta información para identificar el equipo con mayor exactitud. Una vez haya seleccionado el equipo, puede acceder al paso 2 del proceso pulsando el botón Siguiente.

Paso 2. Selección del perfil


Paso 2 de clonación de perfiles Avatar.


En el segundo paso, deberá seleccionar qué perfil del equipo origen desea clonar. Como muestra la página, los perfiles pueden ser de dos tipos, y el proceso de clonado se describe a continuación.

Clonación de máquinas virtuales


Paso 2 de clonación de perfiles Avatar.


En el apartado superior de la página se muestran las máquinas virtuales detectadas en el equipo origen seleccionado. De cada una de ellas se muestra la siguiente información:

  • Su nombre
  • El nombre de la última instantánea generada para esa máquina virtual
  • El sistema operativo de esta máquina virtual

Si selecciona una de estas máquinas virtuales, será clonada completa de este equipo origen a los equipos destino que seleccione. Por ejemplo, si selecciona la máquina virtual 'Ofimática', se eliminarán todos los ficheros correspondientes a esta máquina virtual en la máquina destino y serán sustituidos por los del equipo origen. Este proceso incluye la clonación de la totalidad de la máquina virtual, incluyendo su configuración y los cambios que haya podido realizar con la herramienta Avatar Tools: tamaño de disco duro y su contenido completo, memoria RAM asignada, resolución configurada, impresoras y otros periféricos configurados, drivers instalados, y todas las instantáneas generadas. Este proceso es irreversible y sustituirá por completo la máquina virtual en los equipos destino. Tenga en cuenta la configuración de hardware de los equipos destino, que debe ser capaz de soportar los parámetros configurados en el equipo origen. Por ejemplo, si el equipo origen cuenta con 4GB de RAM y ha decidido configurar las máquinas virtuales XP con 2GB de RAM asignada, los equipos destino deberán tener una memoria RAM suficiente para poder funcionar utilizando esa configuración. En caso contrario, las máquinas virtuales no funcionarán correctamente.

Clonación del perfil 'Linux'


Paso 2 de clonación de perfiles Avatar.


En la parte inferior de la pantalla, se muestra la opción para seleccionar el perfil 'Linux' del equipo. En este apartado se muestra además la fecha en la que fue generado el perfil 'linux' congelado. Recuerde que puede generar un perfil nuevo después de haber realizado modificaciones siguiendo las instrucciones del siguiente manual. Si elige clonar el perfil congelado, se replicará la totalidad de la carpeta personal del usuario, que incluye su configuración personalizada: ficheros en el escritorio, accesos directos, favoritos en navegadores de internet, ficheros en sus carpetas, etc. Una vez haya seleccionado uno de los perfiles, pulse el botón Siguiente para acceder al siguiente apartado.

Paso 3. Selección de equipos destino


Paso 3 de clonación de perfiles Avatar.


En el tercer paso, deberá elegir los equipos en los que va a clonar el perfil seleccionado, sea máquina virtual o el perfil 'Linux'. En esta pantalla se cargarán los equipos con los que se haya podido contactar en el paso 1 en la parte superior. Los equipos inaccesibles se mostrarán desactivados en la parte inferior.

Si ha elegido clonar una máquina virtual, el servidor comprobará el estado de la misma en el equipo destino. Si la máquina virtual no se encuentra, o sobre todo, si está arrancada, este equipo destino no se podrá activar. Una buena práctica es mantener todos los equipos destino en la pantalla de selección de usuarios.

Paso 3 de clonación de perfiles Avatar.


Si la máquina está accesible y apagada, se mostrará con estado "Correcto" y podrá seleccionarla. Para seleccionarla, pulse sobre la casilla correspondiente a ese equipo. La casilla cambiará a color azul y el equipo quedará seleccionado. Puede seleccionar todos los equipos que desee, siempre que estén inventariados y con estado "Correcto".

Paso 3 de clonación de perfiles Avatar.


Una vez haya seleccionado los equipos destino deseados, pulse el botón Siguiente para acceder al último paso del proceso.

Paso 4. Realización del clonado


Paso 4 de clonación de perfiles Avatar.


En el último paso del proceso solo tendrá que pulsar el botón central para iniciar el proceso de clonado. Los equipos seleccionados se clonarán de uno en uno.

Paso 4 de clonación de perfiles Avatar.


El proceso de clonado del perfil 'linux' será normalmente muy rápido, a no ser que se hayan añadido ficheros pesados en la carpeta personal del usuario. El tiempo que lleve el proceso de clonado de las máquinas virtuales depende de varios factores. Principalmente:

  • Las diferencias entre el equipo origen y los equipos destino: a cambios más importantes, más tiempo durará el proceso. Si los únicos cambios son la instalación de un programa ligero y la generación de una instantánea nueva, por ejemplo, el proceso de clonado durara tan sólo unos segundos por equipo. Si, por otro lado, se ha modificado el tamaño de disco duro o la memoria RAM del equipo (paso que conlleva la eliminación de instantáneas y la modificación del fichero principal del disco duro de la máquina virtual, el proceso puede durar de 5 a 10 minutos por equipo.
  • La velocidad de la red en su centro, y la de las interfaces de red de los equipos que se clonan: la comunicación se realiza entre los dos equipos que se estan clonado en cada momento, por lo que en la mayor parte de los casos, depende únicamente del 'switch' del aula, la calidad del cableado y las interfaces de red de los equipos implicados. Normalmente este factor no será determinante en la velocidad del proceso.

El proceso de clonado aparecerá como "Correcto" una vez terminado, si se ha realizado sin errores. Una vez todos los equipos aparezcan como correctos, el proceso habrá terminado y podrá abandonar la página.

Clonado de contraseñas

Utilizando el segundo apartado de la página puede replicar las contraseñas que haya configurado en un equipo Avatar de su centro, al resto de los equipos Avatar que seleccione. Recuerde que puede modificar las contraseñas de los usuarios de Avatar utilizando las instrucciones del siguiente manual. El proceso es igual al del apartado anterior, salvo el paso 2, que se describe a continuación.

Selección de usuarios


Paso 2 de clonación de contraseñas Avatar.


En este paso tendremos que seleccionar los usuarios cuyas contraseñas queremos replicar en el resto de equipos seleccionados. Funciona de forma similar al paso 2 del proceso de clonado de perfiles, aunque en este caso podremos seleccionar varios usuarios al mismo tiempo. En la página se muestra, a la derecha de cada usuario, la fecha en la que la contraseña de este usuario fue cambiada por última vez. Una vez haya seleccionado los usuarios cuyas contraseñas desee replicar, pulse el botón Siguiente. Los pasos 1, 3 y 4 funcionan de forma exactamente igual a los del apartado anterior. El proceso de clonado de contraseñas es prácticamente instantáneo.

Listado de equipos Avatar

Desde el tercer apartado de Gestión de Avatar puede consultar un listado de los equipos Avatar inventariados en su centro. Para cada equipo puede comprobar su etiqueta, nombre, dirección MAC, dirección IP, última hora a la que se arrancó el equipo. Ninguno de estos datos puede ser modificado desde esta página.

En la última columna puede comprobar cuáles de estos equipos Avatar se encuentran encendidos. Puede ser particularmente útil para comprobar si es necesario hacer una llamada al apagado automático de equipos Avatar desde el cuarto y último apartado.

Listado de equipos Avatar.


Gestión remota de equipos Avatar

Este apartado le proporciona de una forma sencilla el control de los equipos Avatar, de forma que pueda monitorizar qué equipos han quedado encendidos, y puede apagarlos si sabe que no van a seguir siendo utilizados.

Listado de equipos Avatar.


Puede gestionar el servicio de apagado de los equipos Avatar de dos maneras:

  • Puede programar una hora de apagado automático de todos los equipos Avatar de su centro
  • Puede apagar inmediatamente todos los equipos Avatar de forma remota

Programación de servicio de apagado automático

Mediante la parte superior de la página puede configurar el servicio de apagado automático de equipos Avatar. Puede especificar una hora, llegada la cual todos los equipos Avatar serán apagados de forma automática. Este apagado se efectuará sin previo aviso, independientemente de que haya una sesión iniciada o alguien trabajando en ese momento. La imagen muestra si el servicio está desactivado o activado, y a qué hora está configurando en este segundo caso. Puede modificar el estado de este servicio en cualquier momento.

Apagado manual de equipos Avatar

Mediante el segundo botón de esta página puede apagar manualmente todos los equipos Avatar en ese momento. De la misma forma que en el caso anterior, este apagado será independiente de sesiones iniciales o de estar siendo usados en el momento.