Cambio de la configuración de red en Avatar

De EduWiki
Saltar a: navegación, buscar

Para cambiar la configuración de red de Avatar, debemos modificar el fichero de configuración de las conexiones de red de Ubuntu. Los pasos a seguir son los siguientes:

OPCIÓN A: configuración a través del programa "Avatar - Configuración de red

Desde el usuario admin-rmi, ejecutamos el programa desde el menú Aplicaciones -> Herramientas -> Avatar - Configuración de red. Se abrirá una ventana como ésta:


Avatar - Configuración de red

Seguimos los siguientes pasos para configurar la red del equipo:

  1. Si no ha aparecido automáticamente, tecleamos el código de nuestro centro, con la subsede, si la conocemos. Si no conocemos nuestra subsede y hay más de un centro con el mismo código, elegimos el nuestro de la lista:

  2. Configuración de nuestro centro

  3. Elegimos la red a la que está conectada el equipo que estamos configurando: Gestión o Docencia, y en el segundo caso, si conectamos el equipo a la red WiFi o a la red cableada.

  4. Configuración de la red del equipo

    • En caso de pertenecer a la red de Gestión, aparecen completados los tres primeros bytes de la IP de nuestro equipo, teniendo nosotros que rellenar el cuarto. Hay que considerar no utilizar una dirección IP ya asignada a otro equipo, o no tendremos conectividad.

    • Configuración de la red del equipo

    • En caso de pertenecer a la red de Docencia, aparecen completados los dos primeros bytes de la IP de nuestro equipo, teniendo nosotros que rellenar el tercero y el cuarto. El tercer byte tiene que pertenecer a una de las subredes de docencia, en caso contrario el programa no nos permitirá continuar.

    • Configuración de la red del equipo

    • En caso de pertenecer a la red de Docencia, y querernos conectar a la red inalámbrica del centro, recibiremos una dirección IP automáticamente por DHCP, por lo que no hay que rellenar el campo. Esta opción no estará disponible a no ser que el equipo cuente con una tarjeta inalámbrica.

    • Una vez haya seleccionado la red, pulsamos el botón Configurar.
  5. Una vez configurada la red, si tenemos comunicación con el servidor, se rellenarán los campos inferiores con los datos de nuestro equipo. En esta zona elegimos los datos que queremos modificar:

  6. Registros de nuestro equipo

    • Si queremos registrar la MAC de nuestro equipo, seleccionamos la caja Registrar, a su derecha. (Solo en versiones Avatar inferiores a la 10)
    • Si queremos etiquetar nuestro equipo, seleccionamos una de las etiquetas disponibles de la lista, y seleccionamos la caja Etiquetar.
    • Si queremos cambiar el nombre de nuestro equipo, tecleamos el nuevo nombre o dejamos el asignado por defecto, y seleccionamos la caja Cambiar.

Una vez hayamos terminado, pulsamos el botón Aplicar cambios.

OPCIÓN B: configuración manual

Podemos configurar la red manualmente siguiendo los siguientes pasos:

1. Iniciamos sesión con el usuario 'admin-rmi' o 'RMI'.

2. Abrimos una terminal, desde el menú superior Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal o bien pulsando la combinación de teclas Ctrl+Alt+T.

3. Desconectamos la interfaz de red que vamos a modificar antes de hacerlo, mediante el comando:

sudo ifconfig eth0 down

4. Desde la terminal, editamos el fichero /etc/network/interfaces. Lo podemos modificar con cualquier editor de Linux. Por ejemplo, para hacerlo con 'gedit', utilizamos el siguiente comando:

sudo gedit /etc/network/interfaces

El sistema nos pedirá que nos autentiquemos dando la contraseña de admin-rmi. Posteriormente se nos muestra esta ventana:


Contenido del fichero 'interfaces'

4. En el apartado de la interfaz de red 'eth0', modificamos las líneas correspondientes en este fichero.

  • En el parámetro 'address', tecleamos la IP del equipo.
  • El parámetro 'netmask' indica la máscara de red. Normalmente será 255.255.254.0.
  • El parámetro 'gateway' indica la IP de la puerta de enlace del equipo. En este parámetro ponemos la IP del servidor de Docencia dentro de la subred de Docencia.
  • El parámetro 'dns-nameservers' indica la IP del servidor de nombres de nuestra red. En este parámetro ponemos la IP del PD dentro de la subred de Docencia.

5. Modificamos manualmente el fichero /etc/resolv.conf con el siguiente comando:

sudo gedit /etc/resolv.conf

En este caso queremos que contenga las siguientes líneas:

# /etc/resolv.conf
search educarm.net
nameserver <IP DEL PD EN LA SUBRED DE DOCENCIA>

La IP del PD será la misma que habremos configurado en el apartado dns-nameservers del fichero /etc/network/interfaces.

6. Una vez modificados los ficheros, reiniciamos la interfaz de red que hemos modificado tecleando los siguientes comandos en la terminal:

sudo ifconfig eth0 up
sudo service networking restart

7. Podemos comprobar que la configuración de la interfaz es correcta mediante el parámetro:

ifconfig eth0

Puede que tengamos que reiniciar el equipo para que los cambios surtan efecto.