Cambiar perfil congelado 'Linux'

De EduWiki
Saltar a: navegación, buscar

El perfil 'Básica Linux' está congelado, y tiene un perfil guardado por defecto en una nueva instalación del sistema Avatar. Se puede gestionar la manera en que funciona este perfil, configurando dos parámetros:

  • Cambiando su estado a 'descongelado'.
  • Generando un nuevo estado de perfil almacenado: es el estado que se cargará en cada inicio de sesión si el perfil está congelado.

Para realizar estos cambios, los equipos Avatar disponen de una aplicación instalada en el usuario 'RMI' a la que puede acceder desde el menú superior Aplicaciones -> Herramientas -> Avatar - Gestión de Perfil Linux. Se abrirá una ventana como ésta:


Gestión del perfil Linux


Cambiar modo de funcionamiento del perfil: Congelado o Descongelado

El perfil 'Básica Linux' está congelado: los cambios que se realizan durante la sesión no son permanentes. Cuando se inicia sesión con este usuario, se carga automáticamente un perfil almacenado en el equipo.

Podemos variar este comportamiento si lo deseamos, 'descongelando' el perfil de forma que se trate de un usuario normal del sistema operativo Ubuntu. Este usuario es un usuario invitado del sistema, por lo que no puede variar la configuración del equipo más allá de su propia carpeta personal y los parámetros de los programas que sólo de aplicarán a él (como historial o página inicial de navegadores, por ejemplo).

Para cambiar el modo de funcionamiento del perfil, tendremos que seleccionar el modo deseado en el selector: 'Congelado' o 'Descongelado', y pulsar el botón Aplicar nuevo estado de congelación.

El cambio será instantáneo, y hasta que no se vuelva a congelar, el perfil permanecerá descongelado en ese equipo.

Almacenar los cambios realizados en el perfil

Podemos generar un nuevo perfil almacenado para el usuario 'Básica Linux', que será cargado a partir de ese momento en cada inicio de sesión. Hay que tener en cuenta que sólo podemos utilizar esta función si el perfil está congelado. Para modificar el perfil, deberemos seguir estos pasos:

  1. Iniciar sesión con el usuario Linux y hacer los cambios que deseemos como lo haríamos en un perfil no congelado, dejando el perfil como queramos que quede y cerrando sesión al terminar.
    Muy importante: no hay que volver a iniciar sesión hasta haber terminado con el proceso completo, o los cambios que hayamos hecho se perderán al cargarse de nuevo el perfil congelado.
  2. Iniciar sesión con el usuario 'RMI'
  3. Acceder a la herramienta Avatar - Gestión de perfil Linux (en la imagen) desde el menú superior Aplicaciones > Herramientas del sistema.
  4. En la ventana que se abrirá, pulsar el botón Almacenar el perfil 'Básica Linux' en su estado actual.

Esto generará un nuevo perfil guardado, que se cargará automáticamente cuando el usuario 'Básica Linux' inicie sesión. Puede repetir este proceso cada vez que quiera hacer un cambio en ese perfil.