Bloque de configuración de cursos de AulaXXI

De EduWiki
Saltar a: navegación, buscar

          Dentro de la plataforma de Aula Virtual encontramos el Bloque "Configuración de Cursos". Para acceder a las opciones del mismo pinchamos en el enlace "Configurar Cursos" dentro del bloque. En caso de que no aparezca hay que añadir el Bloque pinchando en el botón "Personalizar esta página" y en el bloque "Agregar un bloque" buscarlo y añadirlo.

Paneldecontrol 2014.jpg

          Una vez dentro, se nos presenta un panel de control de nuestros cursos dentro de la plataforma. Así encontramos una pestaña de "CURSOS OFICIALES"  que son los que van ligados a nuestro puesto docente durante ese curso escolar. Estos datos son recogidos de la aplicación de gestión de centros "Plumier XXI". Así, si los datos están en esta aplicación, en la pestaña de "Cursos Oficiales" podemos cargar y configurar los cursos correspondientes a las materias que vamos a impartir en el centro durante el curso escolar", además de los cursos de Tutorías, Departamentos, Información del Centro o Equipo Directivo, en el caso de que tengamos el rol de profesor en los mismos. Así, si cambiamos de centro o de curso escolar e impartimos otras materias, estos cursos desaparecerán y aparecerán los nuevos cursos correspondientes al nuevo centro o curso escolar, por lo que es importante que se guarde copia del material de los mismos en un disco duro o lápiz USB, o bien crear cursos para guardar material en la pestaña de "CURSOS PERSONALES", como veremos posteriormente, ya que éstos últimos estánligados al perfil personal del usuario por lo que siempre estarán disponibles aunque se cambie de centro o curso escolar.


          Cuando se empieza el curso escolar, el docente debe entrar a este bloque de "Configuración de cursos" para cargar y configurar los cursos que va a utilizar durante ese curso escolar. Se aconseja no cargar todos los cursos sino sólo aquellos que se van a utilizar para no sobrecargar la plataforma de Moodle. Esto se realiza de la siguiente forma:


          Una vez que abrimos el bloque de "Configuración de Cursos" nos encontramos dos pestañas, cada una de ellas para el tipo de cursos mencionados anteriormente.

Para cargar y configurar los cursos oficiales seleccionamos la primera y pinchamos en el botón "Crear Curso (de PlumierXXI)". Esperamos a que se carguen los cursos o materias que el Equipo Directivo del centro haya incluido en la aplicación de gestión de centros "Plumier XXI".

Panel de control 2.jpg
Paneldecontrol3.jpg

          Una vez cargados seleccionaremos el curso que vamos a cargar en la plataforma de Moodle y pinchamos en el botón "Aceptar".


Paneldecontrol4.png

          Se empezarán a sincronizar los miembros de ese curso o materia.


Paneldecontrol5.jpg

          Aparecerá el curso y al pinchar sobre él nos aparecerán las opciones de configuración del curso, en la que encontramos 3 pestañas: "Configuración", "Matriculaciones" y "Contenido".  Pinchamos en la primera pestaña de "Configuración" y ponemos las opciones principales del curso. Los alumnos del curso se crean automáticamente.

Paneldecontrol7.png

        Posteriormente, podemos seleccionar la pestaña de "Matriculaciones" para que, en el caso de que haya alumnos nuevos o se haya ido alguno, se sincronicen los alumnos del curso. 

Paneldecontrol8.png

          Esperamos a que se sincronicen.

Paneldecontrol9.png
         
Paneldecontrol10.png
          Después podemos añadir algunos alumnos individuales como invitados o profesores invitados a nuestro curso. 
Paneldecontrol11.png

          En el caso de centros concertados, para agregar profesores invitados, hay que pinchar en el botón "Agregar (Concertado)".

Paneldecontrol12.png


Paneldecontrol13.png
Paneldecontrol14.png
         En la tercera pestaña de los "CURSOS OFICIALES", podemos cargar contenido determinado de diferentes plantillas en función del tipo de curso de que se trate, siempre y cuando tengamos el rol de profesor dentro de ese curso.
Paneldecontrol15.png
          Por otro lado, como hemos dicho al principio, el dccente puede crear cursos personales ligados a su perfil personal. Estos cursos no van a desaparecer aunque se cambie de centro o curso escolar. Así, puede crear estos cursos para realizar pruebas dentro de la plataforma, así como para guardar su propio material y reutilizarlo posteriormente en otros cursos o materias.           
Paneldecontrol16.png
De la misma forma que hacíamos con los "Cursos Oficiales", añadimos un curso y configuramos sus opciones principales.
Paneldecontrol17.png
          Después, matriculamos a los docentes invitados en la pestaña "Matriculaciones".
Paneldecontrol18.png