Avatar en local Lite

De EduWiki
Saltar a: navegación, buscar
Avatar

Descripcion General

La versión 'Lite' del sistema Avatar está indicada para equipos que no cumplen los requisitos de hardware especificados en este apartado , necesarios para instalar la versión normal de Avatar.

Esta versión del sistema cuenta con los perfiles de Linux de Avatar ('RMI', 'Básica Linux'), pero no cuenta con los perfiles Windows de la versión normal del sistema. Es por lo tanto un sistema operativo Ubuntu personalizado.

Sistema operativo

Ubuntu logo.png
El sistema operativo de Avatar en Local se trata de Ubuntu 12.04 LTS de 32 bits. Este sistema operativo fue lanzado en abril de 2012, pero al tratarse de una distribución LTS cuenta con más 5 años de soporte garantizado (hasta octubre de 2017).

Adicionalmente, es un sistema operativo de contrastada estabilidad y con una amplia documentación.

Usuarios del sistema

Este sistema operativo Linux cuenta con una serie de usuarios que inician sesión en modo local en Linux (administradores y usuario 'Linux'), y otros que inician sesión arrancando automáticamente una máquina virtual con un sistema operativo Windows. Los usuarios del sistema son los siguientes:

Logotipo Usuario SO Permisos Descripción
RMI
RMI Ubuntu 12.04 Administrador Administrador del sistema, tiene permisos de superusuario para configurar el sistema y puede utilizar las terminales virtuales.
Básica Linux
Básica Linux Ubuntu 12.04 Usuario Usuario que accede directamente al sistema operativo Ubuntu. Está congelado, y los cambios que realiza se pierden en cada inicio de sesión. Desde el usuario RMI se puede modificar el perfil que se carga cuando este usuario inicia sesión.

Requisitos del Equipo

Los requisitos propios de un sistema operativo Ubuntu 12.04 son los siguientes:

  • Procesador x86 (32 bits) a 700 MHz
  • 512MB de memoria RAM
  • 10 GB de espacio en disco duro

Características del sistema

Congelación de los usuarios

  • Usuarios administradores: RMI

Es el usuario administrador del sistema, y no está congelado: puede ser utilizado como un usuario normal del sistema. Entra directamente al sistema operativo Ubuntu 12.04, y desde su perfil puede modificar la configuración del equipo: cambiar las contraseñas de los usuarios, cambiar la configuración de red, gestionar el estado del perfil del usuario 'Básica Linux', colocar ficheros en la carpeta 'Recursos' para su acceso desde las máquinas virtuales, etc.

  • Usuario de Linux: Básica Linux

El usuario 'Básica Linux' es un usuario local de Ubuntu, pero a diferencia de RMI, su perfil se encuentra congelado. Puede utilizar el sistema con total normalidad, dentro de las limitaciones de un usuario normal de Ubuntu que no es superusuario, pero cualquier cambio que realice en el sistema operativo se pierde en el siguiente inicio de sesión. El usuario RMI puede realizar modificaciones en este perfil y luego generar una nueva 'captura', de forma que ése sea a partir de ese momento el estado que se cargue cuando este perfil inicia sesión.

Fondos personalizados

Los fondos de pantalla para los usuarios del sistema vienen configurados para cambiar dinámicamente entre la pantalla de selección de usuario y la duración propia de la sesión. El fondo de pantalla en la pantalla de selección muestra información del usuario y de su sistema operativo, y cambia dinámicamente cuando pasamos sobre los diferentes usuarios. El fondo durante la sesión muestra para cada usuario su logotipo particular en la esquina inferior derecha.

Usuario Fondo en selección de usuario Fondo durante la sesión
RMI
Fondo de usuario
Fondo de usuario
Básica Linux
Fondo de usuario
Fondo de usuario

Sincronización automática del sistema operativo: CFEngine

El equipo Avatar se mantiene sincronizado con el repositorio de archivos de la Consejería de Educación mediante una aplicación llamada CFEngine. Esta aplicación permite definir recursos que se descargarán automáticamente en caso de ser nuevos o modificados en dicho repositorio.

Se puede con esto modificar automáticamente todos los equipos Avatar para, por ejemplo, instalar paquetes y aplicaciones nuevas, modificar los fondos de pantalla y dar nueva funcionalidad.

Desde la Consejería de Educación se pueden aplicar todos estos cambios en remoto en todos los equipos Avatar, para mantenerlos actualizados.

Integración en Centro XXI: Aplicaciones de configuración del sistema

Configuración de red de Avatar

Desde el cambio a Escuelas Conectadas, dado el aumento del número de direcciones IP que se pueden repartir por DHCP, la configuración de red se realiza de forma automática utilizando este servicio:

  • En equipos cableados, la configuración de red debería ser correcta desde el primer inicio.
  • En equipos conectados a la red wifi, solo debe seleccionar la red wifi correspondiente y proporcionar las credenciales.

Todos los datos de dirección IP, máscara de red, puerta de enlace, etc, será correcta sin hacer modificaciones. Si su equipo ya está configurado con una IP fija y desea configurarlo por DHCP, puede seguir los pasos de este artículo..

Configuración de contraseñas de Avatar

Con este programa se pueden modificar automáticamente las contraseñas de los usuarios del sistema.

Los pasos a seguir son en este caso los siguientes:

  1. Abrimos el programa, desde 'Aplicaciones -> Herramientas del sistema -> Avatar – Configuración de Contraseñas'.
  2. Seleccionamos el usuario del que queremos modificar la contraseña.
  3. Pulsamos el botón 'Cambiar' para desbloquear un nuevo campo de usuario.
  4. Cuando terminamos, pulsamos el botón Aplicar cambios.

Los pasos para utilizar esta aplicación se encuentran detallados en este artículo.

Gestión de perfil 'Básica Linux'

Mediante este programa podemos almacenar el estado en el que se encuentra el perfil del usuario 'Básica Linux' después de una sesión. Normalmente, el estado se elimina cuando se inicia una nueva sesión.

Los pasos para utilizar esta aplicación se encuentran detallados en este artículo.

Preguntas frecuentes relacionadas con el sistema Avatar Lite

¿Qué versión es la adecuada para mis equipos?

Siempre que los equipos cumplan los requisitos de hardware de la versión normal de Avatar, ésta es la adecuada. La versión Lite se recomienda exclusivamente para aquellos equipos cuyo procesador no soporta tecnología de virtualización, imprescindible para iniciar las máquinas virtuales del sistema Avatar normal.

¿Por qué no tiene perfiles que acceden a Windows?

La versión 'Lite' no tiene usuarios que arrancan un perfil Windows, dado que está pensado para equipos con un procesador incompatible con tecnología de virtualización. Estos equipos no serían capaces de arrancar las máquinas virtuales Windows que se inician con esos perfiles.

¿Qué diferencias hay con un sistema operativo Ubuntu normal?

Avatar Lite se trata de un sistema operativo Ubuntu 12.04 modificado, con las herramientas mencionadas anteriormente preinstaladas, la posibilidad de contar con un perfil congelado para los alumnos, y con actualización de paquetes desde la Consejería de Educación.

Los equipos están preparados asimismo para recibir soporte remoto.

¿Pueden haber en una misma aula equipos Avatar normal y equipos Avatar Lite?

Sí. En ese caso todos los equipos del aula pueden ser controlados remotamente desde el equipo del profesor mediante la aplicación de Gestión de Aula de iTALC.

Historial de versiones

Versión 18 (actual)

  • Simplificación de scripts del sistema, modificación de rutas.
  • Modificado el sistema de congelación del usuario 'Básica Linux', lo que lo hace más rápido y acelera el inicio de sesión.
  • Cambios en la herramienta de gestión del perfil 'Básica Linux' muestran información de la fecha y tamaño de la instantánea generada para este perfil.

Versión 10

  • Cambio de fondos y funcionamiento de scripts a los propios de la versión 10 de Avatar.
  • Simplificación de reglas CFEngine permiten que el sistema operativo arranque más rápidamente.
  • Cambios en la herramienta de gestión de perfil 'Básica Linux' permiten descongelar el perfil, además de modificar la 'captura' que se carga en cada inicio de sesión.
  • El sistema cuenta con el servicio iTALC preinstalado, lo que permite su control remoto desde un equipo Avatar 10 normal definido como maestro.
  • Personalización de la pantalla de carga de Ubuntu ('splash').

Versión 9

  • Nueva imagen generada a partir de un disco de 10GB, reduciendo el tiempo de clonado del equipo y reduciendo requisitos de hardware
  • Simplificación general de todos los scripts del sistema, reduciendo número de scripts mediante parametrización.
  • Ficheros que permiten convertir el equipo en un equipo 'Avatar Server', que permite volcar la imagen a otros equipos desde el mismo. Para ello, instala automáticamente el programa 'Publicación de imágenes para multicast'.
  • Instalación de paquete de autoapagado de los equipos Avatar tras una determinada inactividad, para ahorro de energía.

Versión 4

  • Imagen del sistema hecha a partir de un disco de 80GB con una partición para el sistema de 10GB.
  • Cambios de estilos Lightdm y uso de fondos dinámicos para la pantalla de selección de usuario de Lightdm. Mediante reglas gsetting definimos fondos estáticos para los usuarios, y mediante scripts de inicio y cierre de sesión los modificamos para que cambien durante la sesión.

Versión 3

  • Modificación del script de bloqueo de terminales para hacer uso de autologins para activar en tiempo real las terminales para los usuarios administradores.

Versión 2

  • Cambio de sistema operativo base de Ubuntu 12.04 de 32 bits.

Versión 1

  • Script de autobloqueo de terminales cuando inicia sesión un usuario no administrador.
  • Bloqueo de fondos de escritorio, cambiados fondos dinámicos y trama de puntos de lightdm mediante reglas dconf.
  • Creación de scripts de congelación de usuario Linux.
  • Creación de scripts de inicio y cierre de sesión con versiones iniciales de los mencionados scripts, filtrando por el usuario que inicia o cierra sesión.