AvatarTools

De EduWiki
Saltar a: navegación, buscar
Logotipo de Avatar.

Información general de AvatarTools

AvatarTools
AvatarTools es una aplicación para Windows, que está instalada en los perfiles de Windows del sistema Avatar:
  • Básica XP
  • Básica Pizarra
  • Básica Office

Esta herramienta permite interactuar con el el sistema operativo Ubuntu, para poder configurar la máquina virtual sin tener que cerrarla. Con este programa, podremos:

  • Modificar la configuración general de la máquina virtual
    • Aumentar el tamaño de la unidad de disco (Avatar versión inferior a la 10) o añadir una unidad de disco duro (Avatar versión 10 o superior) a la máquina virtual, siempre que el disco duro físico disponga de tamaño libre
    • Aumentar el tamaño de la memoria RAM asignada a la máquina virtual (si la memoria RAM física lo permite)
  • Gestionar la máquina virtual
    • Realizar nuevas instantáneas
    • Restaurar instantáneas anteriores
    • Eliminar instantáneas anteriores
  • Gestionar el aula
    • Convertir un equipo Avatar en maestro de iTALC
    • Actualizar el listado de clientes de iTALC para la etiqueta del maestro
    • Apagado en remoto de los equipos iTALC que compartan etiqueta con el maestro
    • Iniciar sesión en remoto en los equipos iTALC que compartan etiqueta con el maestro
  • Cambiar la resolución de la máquina virtual
  • Conectar una impresora de red compartida desde Samba a la máquina virtual
  • Apagar la máquina virtual y el host, apagando el equipo completamente

Instalación de AvatarTools

Si su versión de Avatar es la 8.0 o superior, AvatarTools ya está instalado en sus perfiles Windows. Puede arrancar el programa desde el menú Inicio -> Programas -> AvatarTools. Si su versión de Avatar es inferior a la 8.0, no es compatible con AvatarTools. Se recomienda siempre la actualización a la última versión de Avatar, debido a las continuas mejoras del sistema.

Características de AvatarTools

Icono de AvatarTools
Una vez arrancado el programa puede acceder a él desde el icono de la bandeja de Windows, en la parte inferior derecha de la pantalla. Para mostrar su menú, hay que pulsar sobre él con el botón derecho del ratón.

Hay que considerar que para hacer modificaciones en la máquina virtual, normalmente el programa nos pedirá que nos autenticamos con el nombre de usuario y la contraseña del usuario RMI. Dado que hay cambios que son irreversibles, es importante que protejamos el sistema adecuadamente, cambiando la contraseña de este usuario.

Modificación de la configuración general de la máquina virtual

Modificación del tamaño del disco duro (versiones Avatar inferiores a la 10)

Podemos acceder a la ventana de modificación del disco duro desde la primera opción del menú emergente de AvatarTools: Configuración general, y desde ella, seleccionamos la opción Tamaño de Disco Duro.

Interfaz de aumento de disco de AvatarTools.

La ventana nos muestra la siguiente información:

  1. El tamaño del disco duro que la máquina virtual tiene actualmente.
  2. El tamaño libre del disco duro de la máquina anfitrión, es decir, el espacio libre que queda en el disco duro físico en el que está instalado Avatar. Hay que considerar que si aprovecha el espacio libre para una máquina virtual, no podrá aumentar el disco en las demás.

Si desea aumentar el tamaño del disco duro de la máquina virtual, y la máquina anfitrión dispone de espacio de disco libre, puede seleccionar el nuevo tamaño de disco que desea utilizando el selector de esta ventana. Nota importante: tal como informa la ventana, el proceso de aumento de disco borrará TODAS las instantáneas de la máquina virtual. Esto no ocasionará pérdida de datos, pero al terminar el proceso será necesario generar una nueva instantánea, ya con el nuevo tamaño de disco duro.

Al seleccionar el nuevo tamaño y pulsar "Aceptar", el equipo se reiniciará automáticamente para eliminar las instantáneas y aplicar los cambios.

EaseUs Partition Master

Una vez reiniciado el equipo, habrá que asignar el nuevo espacio disponible (que se habrá añadido como espacio sin particionar), utilizando una aplicación preinstalada: EaseUs Partition Master. Podemos iniciar esta aplicación desde el menú Inicio. Una vez arrancado el programa, comprobamos cómo el espacio que hemos añadido aparece como espacio sin asignar en el disco duro de la máquina. Pulsamos el botón "Redimensionar / Mover la partición".

En la ventana que se abre, sólo tenemos que arrastrar el ancho de la unidad c: para que ocupe el espacio sin particionar, hasta que se ocupe el espacio sin particionar de la barra, y el valor de "Espacio sin particionar trasero" sea "0,00MB". Después, pulsamos el botón "Aplicar cambios" del menú superior.

Una vez el programa haya terminado de aplicar los cambios, tendremos que generar una nueva instantánea.

Creación de una unidad de disco duro adicional (versiones Avatar 10 o superiores)

Interfaz de aumento de disco de AvatarTools.

El proceso es exactamente igual al descrito en el apartado anterior, con las siguientes diferencias:

  • No se borrarán las instantáneas de la máquina virtual, pero el equipo quedará 'descongelado'. Se volverá a congelar automáticamente cuando se genere una nueva instantánea del equipo
  • En lugar de aumentar el tamaño de disco de la unidad 'C', se añadira una unidad nueva, del tamaño que haya especificado en el paso de creación utilizando AvatarTools. Esta unidad aparecerá como espacio sin particionar, por lo que deberá ser formateada utilizando el mismo procedimiento del apartado anterior, utilizando el programa EaseUs Partition Master.

Una vez haya se haya formateado la partición, deberá generar una nueva instantánea utilizando AvatarTools, con lo que la máquina virtual volverá a quedar congelada.

Modificación de la memoria RAM asignada a la máquina virtual

Podemos acceder a la ventana de modificación del disco duro desde la primera opción del menú emergente de AvatarTools: Configuración general, y desde ella, seleccionamos la opción Memoria RAM.

Interfaz de aumento de disco de AvatarTools.

La ventana nos muestra la siguiente información:

  1. La memoria RAM que la máquina virtual tiene asignada actualmente.
  2. La cantidad total de memoria RAM de la máquina anfitrión.

Si desea aumentar la memoria RAM de la máquina virtual, y la máquina anfitrión lo permite, puede seleccionar la RAM que desea utilizando el selector de esta ventana (reservando siempre 1GB de memoria RAM para el sistema anfitrión).

Al seleccionar el nuevo tamaño y pulsar "Aceptar", el equipo se reiniciará automáticamente para aplicar los cambios. Una vez reiniciado el equipo, ya contará con la memoria RAM asignada automáticamente, y deberemos generar una instantánea nueva, si queremos que este cambio sea permanente.

Gestión de la máquina virtual


Gestión de las instantáneas de la máquina virtual

Interfaz de gestión de instantáneas de AvatarTools.

Seleccionando esta opción del menú, una vez autenticados, se nos mostrará la ventana de la derecha. Desde esta ventana podemos realizar tres acciones:

  1. Crear una nueva instantánea: podemos dejar el nombre de la instantánea que aparece en el campo de texto, o especificar un nombre personalizado para la misma. En cualquiera de los dos casos, se añadirá al nombre de la instantánea la fecha y la hora del momento en que es tomada.
  2. Seleccionar las instantáneas a eliminar: pulsaremos este botón cuando queramos borrar determinadas instantáneas, preservando otras. En la ventana que se abrirá, podremos seleccionar las instantáneas que deseamos eliminar. Esta es la opción que deberemos utilizar cuando queramos descartar el estado de la máquina, volviendo a un estado anterior. El funcionamiento de este sistema es el siguiente:
    1. Si seleccionamos instantáneas anteriores a la actual, preservando como mínimo la última, no se producirán cambios en la máquina, ni pérdida de datos, ya que los datos de las instantáneas eliminadas se sincronizarán con las inferiores.
    2. Si seleccionamos la última instantánea, o varias, siempre al final del listado, los datos de estas instantáneas serán descartados, y el estado de la máquina virtual volverá al de la última instantánea que no se ha eliminado.

    En resumen, los datos no se perderán, siempre que no borremos la última instantánea generada. Podemos utilizar este sistema para liberar espacio o descartar datos innecesarios, a nuestra elección.

    Una vez seleccionadas las instantáneas que deseamos eliminar, pulsamos el botón "Eliminar Seleccionadas".

  3. Eliminar todas las instantáneas salvo la última: seleccionando esta opción, serán eliminadas todas las instantáneas de la máquina virtual, salvo la última instantánea generada. Con esto preservaremos el estado actual de la máquina, y descartaremos instantáneas anteriores que no nos interesa almacenar, liberando espacio en el disco duro del anfitrión.

Cambio de la resolución del equipo


Desde esta opción podemos modificar la resolución del equipo automáticamente. Hay que tener en cuenta que la resolución del monitor en que se muestra la máquina virtual es un parámetro más que se almacena al generar la instantánea que viene preinstalada en el sistema Avatar en Local. Esta resolución es de 1280x1024 píxeles.

Si su monitor tiene una resolución diferente, puede especificarla en el submenú que se abre al movernos sobre el menú Cambiar resolución, o bien simplemente seleccionar la opción Ajustar automáticamente, lo que ajustará la resolución de la máquina virtual a la del anfitrión.

Tenga en cuenta que hay resoluciones que no son compatibles con determinados monitores. Si al seleccionar una resolución manualmente, no sucede nada, puede que éste sea el caso.

Conectar impresoras de red


Seleccionando la opción Conectar una impresora, cargaremos el programa "Conectar impresoras de red", desde el que podremos conectar impresoras que estén configuradas en la misma red que nuestro equipo. El funcionamiento de este programa se describe en el siguiente manual.

Apagar máquina virtual y host


Seleccionando esta opción, apagaremos el equipo completamente, tanto la máquina virtual como el equipo anfitrión. Esta previsto su uso para apagar el equipo cuando hayan terminado las clases. Si desea iniciar sesión con otro usuario, deberá apagar la máquina Windows desde Inicio -> Apagar equipo, lo que nos devolverá a la pantalla de selección de usuario.