Agregar periféricos permanentes a Avatar

De EduWiki
Saltar a: navegación, buscar

Nota: este sistema está automatizado a partir de la versión de AvatarTools 3.3.0.0 o superior: los filtros se crean automáticamente al generar una instantánea nueva. No es necesario seguir estos pasos para esas versiones de AvatarTools. Tenga en cuenta que si su versión Avatar es 8 o superior, este proceso estará automatizado.

El sistema que conecta un dispositivo USB a una máquina virtual de Avatar está previsto para dispositivos que serán desconectados al finalizar la sesión (esencialmente discos externos, pendrives, etc).

Si un dispositivo o periférico va a estar conectado durante un periodo de tiempo prolongado a un mismo equipo Avatar, es recomendable utilizar una funcionalidad de VirtualBox prevista para esto. En caso contrario, si se genera una instantánea con el dispositivo conectado, es probable que al reiniciar el sistema anfitrión (Ubuntu) y volver a cargar esa instantánea, el dispositivo ya no sea reconocido.

Para evitar esto hay que añadir un filtro USB de VirtualBox para aquellas máquinas que queramos que puedan utilizar el dispositivo/periférico. Esto se hace siguiendo los pasos siguientes:

1. Iniciamos sesión con el usuario admin-rmi. Si la contraseña no ha sido modificada (lo cual es muy recomendable), es igual que el nombre del usuario, 'admin-rmi'.

2. Abrimos una terminal, desde el menú superior Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal o bien pulsando la combinación de teclas Ctrl+Alt+T.

3. Ejecutamos virtualbox como "superusuario". Lo hacemos con el comando:

sudo virtualbox

Una vez se abre la ventana de virtualbox, comprobamos como aparecen las máquinas virtuales del resto de los usuarios.

Listado de máquinas virtuales

4. Para cada una de las máquinas para la que deseamos crear el filtro USB, la seleccionamos y pulsamos en el icono superior Configuración.

Boton configuración de VirtualBox

5. En la ventana que se abre nos desplazamos al apartado USB, y en la parte de la derecha seleccionamos Agregar filtro USB (el icono con el simbolo "+" de color verde).

6. Se abrirá un menú emergente con los dispositivos USB que estén conectados. Seleccionamos de este menú el dispositivo/periférico que queramos hacer permanente. El dispositivo aparecerá ahora en el listado de dispositivos filtrados. (Atención: no hay que seleccionar el ratón ni el teclado, estos dispositivos se conectan automáticamente a la máquina virtual, y agregar filtros para los mismos puede causar problemas de permisos con el anfitrión).

Dispositivos filtrados

7. Una vez filtrado el dispositivo, tendremos que generar una instantánea nueva. Sin cerrar esta ventana de VirtualBox, arrancamos las máquinas virtuales para las que hayamos añadido el filtro, y una vez arrancada, generamos una instantánea nueva desde el menú emergente inferior de VirtualBox.

Tomar instantánea nueva

8. Cuando terminemos estos pasos, y siempre antes de clonarla, tenemos que cerrar la sesión de admin-rmi para que se le devuelva automáticamente la propiedad de las máquinas virtuales a sus usuarios.