Administración de la plataforma

De EduWiki
Saltar a: navegación, buscar

ADMINISTRACIÓN DE LA PLATAFORMA

¿Quién es el administrador de la plataforma?

La administración de la Plataforma se gestiona desde los servicios centrales de la Consejería, por este motivo los centros no tienen ningún administrador. De esta forma, todos los cursos que vienen por defecto en la plataforma son importados directamente de la aplicación Plumier XXI con los datos que figuran en la misma.

Por otro lado los centros pueden solicitar cursos a demanda o abiertos para la realización de seminarios u otras necesidades. Es en estos cursos en los que el director puede administrar las matrículas y asignar roles de profesor o estudiante a los usuarios que estime conveniente.


¿Quién realiza la asignación de roles?

Los roles son asignados de forma automática según la información que figura en la aplicación Plumier XXI: equipo directivo, jefes de departamentos, tutores, profesores y alumnos. Estos roles se aplican en los diferentes cursos y materias que se imparten en el centro en función de los datos existentes en Plumier.

Por otro lado en los cursos solicitados a demanda o abiertos, es el director del centro quien puede administrar las matrículas, creando o buscando los destinatarios del curso y asignarles roles de profesor o estudiante.


¿Pueden añadirse más profesores en un curso?

La Plataforma toma referencias de Plumier XXI y configura las materias y cursos de cada docente según los datos que existan en dicha aplicación. Por tanto no se pueden añadir más profesores en un curso que los definidos en Plumier XXI.

Esto no es aplicable si el curso se ha creado de forma manual por medio de la solicitud comentada anteriormente pues, como ya se ha indicado, el director es quien hace la matrícula.


¿Puede un profesor acceder a los cursos de los grupos a los que no imparte docencia?

Ningún profesor puede acceder a los cursos en los que NO esté impartiendo clase.

Opcionalmente los profesores que deseen compartir o mostrar sus materiales o recursos a otros compañeros, en la sección Participantes tienen habilitado la opción de añadir uno o varios usuarios y asignarles el rol PROFESOR NO EDITOR o ESTUDIANTE. Esto permitirá acceder a estos usuarios externos al curso y ver o descargarse los materiales que haya disponibles.


Al cambiar de curso académico, ¿quién reinicia el curso? ¿Se suprimen del curso también los profesores?

El curso académico se reinicia de forma automática al finalizar el mismo, eliminando los datos del curso anterior y volviendo a cargar todos los datos actualizados de Plumier XXI, tanto de docentes, como de alumnos, así como las materias y los cursos. Esto quiere decir que los docentes que deseen conservar los materiales de sus cursos, deberán hacer una copia de seguridad de los mismos a un archivo antes de finalizar el curso, guardar ese archivo e importarlo en el nuevo curso. Para tal fin los docentes tienen varias herramienta en el Panel de Administración, que les permite exportar e importar los materiales.


El personal no definitivo, si es trasladado a otro centro, ¿qué ocurre con los cursos con todos sus materiales y recursos que él ha creado y puesto en la plataforma? ¿Se los puede llevar a su nuevo destino?

Es responsabilidad del docente la eliminación, conservación, exportación y la restauración de los materiales y recursos. Por lo tanto, puede realizar lo que se considere siempre que respete los derechos de autor y de propiedad intelectual.

Con el cambio de centro el procedimiento correcto es realizar una copia de seguridad de los contenidos y restaurarlos en el nuevo curso. Los profesores nuevos que llegan a ese curso, ya es criterio del centro (o del antiguo profesor) facilitar dicha copia al nuevo docente.

   

Los mensajes a los alumnos ¿les llegan solamente a través de la plataforma? ¿Los alumnos deben incluir obligatoriamente en su perfil un correo electrónico real?

Si los alumnos tienen un correo válido, la información les llegará también al correo electrónico.

 

Las consultas, peticiones, incidencias ¿dóde se realizan?

Lamentablemente no podemos atender cosultas relativas al funcionamiento de la plataforma. Para este tipo de consultas, la plataforma dispone de un botón de ayuda con manuales y videotutoriales que le permitirán conocer mejor el funcionamiento de la misma.

Todas las incidencias y peticiones se atienden desde el correo soporte.cau@murciaeduca.es