ANota: Programación

De EduWiki
Saltar a: navegación, buscar

Acceso al índice "aNota"

Intruducción

Anota3.png
Esta fase debe estar completa para poder pasar a la siguiente fase de calificación.

Pulsando sobre ella, debemos ver que todas las fases que la componen están terminadas y cerradas, incluso la validación del profesor, del Coordinador de Tramo o Jefe de Departamento y del Equipo Directivo.
Anota4.png

Esta programación es válida por materias, y es única para todos los grupos y profesores que la reciban o impartan.

Procedimientos

Crear una nueva programación. Precarga

Anota precarga.png
Trabajar con la precarga que proporciona la Consejería para con ella diseñar la Programación de los estándares durante ese curso académico: Plantillas de estándares, Unidades Formativas, Secuenciación, Instrumentos y relación Estándar-Instrumento.

Copiar una programación de un curso anterior

Anota copia.png
Copiar programación completa (columna Profesor). Por ejemplo, de otra versión de Bachillerato con cuya materia coincida; de otra programación del mismo curso o de un curso anterior; o incluso hacer copia de una programación procedente de Cuaderno del Docente.

Gestionar los elementos de una programación

Plantilla Estándares

A continuación deben configurar los estándares de la programación, asignar coeficientes a cada estándar y la escala correspondiente, hasta que no estén todos los estándares asignados no podrá validar este ítem.
PlantillaEstandares1.png
NOTA: tengan en cuenta que todos los estándares son cargados conforme a Ordenación Académica.

Modificaciones que puede realizar el docente en este apartado:

  • Coeficiente: el docente puede modificar cada uno de los coeficientes de cada estándar quedando de tal manera que la suma sea 10, si no cuadra la suma aparecerá el número en color rojo.
  • Escala: en este menú de opciones pueden modificar la escala de cada uno de los estándares para realizar posteriormente la calificación, también pueden modificar la escala de cada uno de ellos.
  • Selección: el docente también puede marcar los diferentes elementos de la tabla de estándares como aparece en la imagen adjunta.

El código de los estándares está formado por tres dígitos: b.c.e

  • "b" es el código de bloque.
  • "c" es el código de criterio.
  • "e" es el código de estándar.

La forma de vincular los bloques de contenidos con las unidades formativas (temas) es a través de la fase de secuenciación, en la que se pueden asignar los estándares a las unidades formativas que correspondan.

Unidades Formativas

En este apartado deberán añadir cada una de las correspondientes Unidades Formativas de cada una de las evaluaciones, se pueden añadir cualquier descripción y puede ser modificado este campo posteriormente.
2020-02-04 9-19-55.png

Nota: recuerden que deben seguir el orden de las UF para que se queden guardadas, es decir, deben seguir el siguiente orden; UF1, UF2, UF3... Pueden añadir tantas UF como estimen conveniente.

Secuenciación

En este apartado deberán secuenciar a cada estándar los instrumentos correspondientes teniendo que marcar TODOS los estándares.
2020-02-04 9-26-11.png
Recuerden que deben secuenciar al menos uno de los instrumentos con cada uno de los estándares en las evaluaciones de la programación antes de pasar al siguiente menú. Cuando está secuenciado aparece un fondo verdoso, si algún estándar no está secuenciado aparecerá en blanco.

Instrumentos

En este apartado deben añadir los instrumentos que el centro considere oportunos.
Instrumentos1.png

Estándares Instrumentos

Dentro de esta opción deberán realizar la asignación de los diferentes estándares a los instrumentos. Tengan en cuenta que todos los estándares deben quedar asignados para que puedan ser calificados posteriormente.
EstandaresInstrumentos1.png

Gestión de la programación

El control de acceso a la programación presenta tres niveles de control:

  • Candado del docente que realiza la programación.
  • Candado del supervisor del docente (Coordinador de Tramo o Jefe de Departamento).
  • Candado del Equipo Directivo del centro.

Cuando todos los candados hayan sido cerrados (por docente, por Jefe de Departamento o por Coordinador de Tramo) y, en particular, el último de ellos haya sido cerrado por el equipo directivo, es a partir de ese momento, cuando ya no se podrá modificar ningún aspecto de la programación.

Una vez sean cerrados esos tres candados, la programación se considera acabada, validada y disponible para ser consultada por la Inspección de Educación.
Anota prg final.png

Para cualquier modificación posterior, deberán:

  • Abrir los candados en orden inverso a su cierre.
  • Si ya avanzó el curso, considerar si existen evaluación de estándares que impidan la gestión de ciertos elementos.

Habitualmente y cuando el curso se encuentre avanzado, una modificación sustancial de la Programación podría suponer tener que borrar todos los estándares evaluados.