180503 INSTRUCCIONES

De EduWiki
Saltar a: navegación, buscar

ADMISIÓN EN LA ESCUELA DE ARTE DE MURCIA PARA EL AÑO ACADÉMICO 2018-2019

Escuela de Arte de Murcia

INFORMACIÓN GENERAL

  1. El proceso de admisión en la Escuela de Arte de Murcia se dirige a quienes deseen cursar el grado superior de artes plásticas y diseño. Se efectúa a través de tres vías distintas:

a) Acceso.

b) Traslado.

c) Readmisión.


I. ¿QUIÉN PUEDE PRESENTAR LA SOLICITUD DE ADMISIÓN?


a) Acceso

1. Deberán solicitar la vía acceso:

a) Quienes vayan a presentarse a las pruebas de acceso al grado superior de las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño convocadas para el año 2018-2019.

b) Quienes estén exentos de realizar las pruebas de acceso por titulación académica o por experiencia laboral según se detalla en el punto decimoséptimo.

2. Al solicitar la admisión, los interesados en la vía acceso podrán optar por uno o varios de los siguientes tipos de reserva de plaza:

a) Exentos por titulación: este tipo de reserva se prevé para quienes estén exentos de realizar la prueba específica de acceso por estar en posesión de alguna de las siguientes titulaciones: Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de una familia profesional relacionada con las enseñanzas que se deseen cursar, o título declarado equivalente; Título de Bachiller, modalidad de Artes, o de Bachillerato artístico experimental; Título Superior de Artes Plásticas y Título Superior de Diseño, en sus diferentes especialidades o títulos declarados equivalentes; Título Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en sus diferentes especialidades o títulos declarados equivalentes; Licenciatura o Grado en Bellas Artes; Arquitectura; Ingeniería Técnica en Diseño Industrial.

b) Prueba de acceso: este tipo de reserva se efectúa para quienes se presenten y superen la prueba de acceso (específica o sin requisitos a académicos) a la especialidad correspondiente.

c) Exentos por experiencia laboral: este tipo de reserva se dirige a quien esté exentos de realizar la prueba de acceso (específica o sin requisitos académicos) por acreditar una experiencia laboral de, al menos un año, relacionada directamente con las competencias profesionales del ciclo formativo de grado superior al que quiera acceder. A tal efecto, aportará la documentación reseñada en el anexo I.3. de la resolución de admisión.

d) Deportistas de élite: este tipo de reserva se prevé para quien acredite la condición de deportista de alto nivel o de alto rendimiento, cumpla los requisitos académicos de acceso y supere la prueba específica de acceso a la especialidad solicitada.

3. La participación o la exención a las pruebas de acceso se solicitará mediante la cumplimentación de la solicitud de admisión.


b) Traslado

1. Deberán solicitar la vía traslado quienes, habiendo iniciado un ciclo formativo de grado superior de artes plásticas y diseño en otro centro, deseen continuar sus estudios en la Escuela de Arte de Murcia.

2. La admisión se solicitará en la especialidad y el curso que corresponda según el expediente académico del alumno.


c) Readmisión

1. Deberán solicitar la vía readmisión quienes, tras haber causado baja en la Escuela de Arte de Murcia, deseen reanudar sus estudios.

2. De manera general, la readmisión de estos alumnos podrá realizarse en los dos años académicos siguientes a aquel en el que hubieran anulado su matrícula o no la hubieran formalizado, siempre y cuando el centro dispusiera de vacantes en su especialidad y curso.


II. PAGO PRECIO PÚBLICO

No es necesario el pago de ninguna cantidad.


III. OFERTA EDUCATIVA EN LA ESCUELA DE ARTE

Las especialidades de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior que se podrán cursar en el año académico 2018-2019 en la Escuela de Arte de Murcia son las siguientes:

a. Animación

b. Fotografía

c. Gráfica Interactiva

d. Ilustración

e. Joyería Artística

f. Modelismo y Maquetismo.

g. Técnicas Escultóricas.


El anexo II de la convocatoria 2018-2019 incluye la oferta para la vía acceso, desglosada por especialidad y tipo de reserva.


IV. CALENDARIO DE ADMISIÓN Y MATRICULACIÓN DEL ALUMNADO 2018-2019

Este calendario establece los plazos para la presentación de solicitudes, publicación de relaciones provisionales y definitivas de solicitantes, subsanación y presentación de reclamaciones a las relaciones provisionales, adjudicación y matrícula del alumnado de nueva admisión.

http://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/92/AnexoIIICalendario.pdf



SOLICITUD TELEMÁTICA


1. CUMPLIMENTACIÓN DE SOLICITUD TELEMÁTICA

Los interesados indicarán en el formulario telemático de solicitud de admisión la especialidad y vía por la que optan. Además, en la vía acceso:

- Deben cumplimentarse una solicitud por especialidad, en caso de estar interesados en varias especialidades. Se indicará en cada solicitud el orden de prelación de la especialidad.

- Se indicará el tipo o tipos de reserva por los que se opta.


2. DOCUMENTACIÓN A ADJUNTAR EN LA SOLICITUD TELEMÁTICA

La aplicación telemática permite a los interesados la aportación de toda documentación necesaria.

La documentación justificativa de la identidad y de la titulación (universitaria o no universitaria) del interesado no será necesario aportar salvo que, de manera expresa, no se autorice en la solicitud el acceso a la misma. Tampoco deberá presentar documentación quien, al solicitar la participación en la prueba sin requisitos académicos, alegue que ha superado la parte general de la misma en convocatorias anteriores llevadas a cabo en la Escuela de Arte de Murcia.

Deben marcar en la tercera pantalla qué documentos aportan y adjuntarlos en formato pdf. En caso de que no les resulte factible adjuntar los documentos telemáticamente, el solicitante marcará qué documentos se aportan y los presentará en la secretaría de la Escuela de Arte. Si no fuera factible a la administración el acceso a la información debido a problemas técnicos o a la calidad de la copia, al publicar las relaciones provisionales de solicitantes se requerirá a los interesados la presentación de los documentos necesarios en la secretaría de la Escuela de Arte.


Sólo será necesario aportar documentación en las circunstancias que se detallan a continuación:


a) De manera general, en caso de no autorizar el acceso a los datos de identidad: copia del documento nacional de identidad, pasaporte o tarjeta de residencia.


b) Vía acceso:

I. En caso de no haber autorizado el acceso a la titulación académica (como requisito de acceso o para la exención), se aportará copia del título que corresponda según se indica en el anexo I de la resolución de 8 de mayo de 2018. Quien haya obtenido el Título de Bachiller en el curso 2017-2018 deberá presentar copia de la solicitud de expedición del título, certificación académica del centro donde haya finalizado el bachillerato que acredite su superación y copia del justificante de haber abonado la tasa correspondiente. En este último caso, podrá aportarse esta documentación dentro del plazo de subsanación de solicitudes.

II. Exención por titulación académica: certificación académica emitida por el centro donde se haya obtenido el título en la que consten las calificaciones obtenidas en todas las asignaturas conducentes a la titulación y la nota media.

III. Prueba de acceso sin requisitos académicos:

a) En caso de solicitarla por tener cumplidos 18 años a 31 de diciembre del año en curso, si no autoriza el acceso a los datos de titulación, se aportará alguno de los títulos recogidos en el anexo I.4 de la citada resolución según la especialidad solicitada.

b) Exención de la parte general por haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años: certificación de la universidad donde la haya superado en la que conste tal circunstancia.

c) Quien alegue haber superado la parte general de la misma en una convocatoria anterior en otra comunidad autónoma: certificación en la que conste expresamente tal circunstancia así como la calificación obtenida.

IV. Exención por experiencia laboral: se acreditará mediante la aportación de los documentos indicados en el anexo I.3. de la Resolución de 8 de mayo de 2018.

V. Deportistas de élite: se aportará uno de los documentos indicados en el anexo I.6.


c) Vía traslado: Certificación académica de los estudios cursados expedida por el centro de origen.


d) Readmisión: en su caso, documentación justificativa de enfermedad grave u otras causas de fuerza mayor.


3. COPIA DE LA SOLICITUD Y JUSTIFICANTE DE PRESENTACIÓN

Al finalizar la inscripción, la aplicación informática generará un documento denominado Solicitud -con un número de identificación ID- que el interesado deberá conservar como justificante de presentación de la misma. Recibirá una copia de la misma en el correo electrónico facilitado durante su cumplimentación en la pantalla Datos Personales.


4. PUBLICACIÓN DE LAS RELACIONES PROVISIONALES DE SOLICITANTES

Las relaciones provisionales de solicitantes se publicarán en el tablón de anuncios de la Escuela de Arte en las fechas indicadas para cada vía y plazo en el calendario de admisión 2018-2019. En las mismas se indicará si la solicitud es admitida, si es necesaria la subsanación o aportar documentación.


5. RECLAMACIONES Y SUBSANACIONES

La presentación de reclamaciones contra la relación provisional, la subsanación o presentación de documentos se efectuará según se indica en el calendario de admisión 2018-2019para cada vía y plazo. Se presentarán en la secretaría de la Escuela de Arte. En el caso de que sea necesario aportar documentos, el interesado podrá hacerlo además a través del enlace http://admisiones.carm.es/admisionesDoc


6. PUBLICACIÓN DE LAS RELACIONES DEFINITIVAS DE SOLICITANTES Las relaciones definitivas de solicitantes se publicarán en las fechas previstas en el calendario de admisión en la Escuela de Arte 2018-2019.


7. LUGAR Y CALENDARIO DE REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO

1. Las pruebas de acceso se celebrarán en la Escuela de Arte de Murcia, sita en la calle Pintor Inocencio Medina Vera, s/n, 30007 Murcia en las fechas que se indican:

a) Parte general de la prueba sin requisitos académicos: a partir del 8 de junio.

b) Prueba específica de acceso: a partir del 20 de junio de 2018 y, en caso de segunda convocatoria, del 18 de septiembre.

2. Si fuera necesario, la Administración podrá determinar otra sede para la celebración de las pruebas, que será anunciado previamente en el tablón de la Escuela de Arte.

3. Si no se cubriera la oferta prevista, el director de la Escuela de Arte podrá efectuar una segunda convocatoria de pruebas específicas durante el mes de septiembre en aquellas especialidades que dispongan de vacantes sin cubrir.

4. La escuela hará público el calendario específico de pruebas de acceso al menos cinco días antes de su inicio, indicando los días y hora de convocatoria.